PREMIO DE LA EPA A UN ESTUDIO SOBRE POSIBLES APLICACIONES DE LOS PRODUCTOS DERIVADOS DEL CARBÓN DE LA PLANTA AES EN GUAYAMA.

San Juan, PR - La Agencia Federal de Protección Ambiental (E.P.A.) otorgó un premio al Conglomerado de Construcción de Puerto Rico por el estudio que comisionara al Departamento de Ingeniería de la Universidad de Puerto en Mayagüez sobre los Usos y Aplicaciones Potenciales de los Productos Derivados de la Combustión del Carbón de la planta de energía de AES en Guayama. Los premios otorgados por el Coal Combustion Products Partnership (C2P2) de la EPA fueron partes del Nacional Recycling Conference & Expo en Atlanta, Georgia la semana pasada.
“Esto es un ejemplo del nuevo modelo econó-
mico, la empresa privada colaborando con la academia para desarrollar nuevos productos”
, señaló Neil Watlington Armstrong, Vicepresidente de Desarrollo de AES Puerto Rico, LP.
De izquierda a derecha, Neil Watlington, Vicepresidente de Desarrollo de AES Puerto Rico LP; Dr. Ismael Pagán Trinidad, Director de Departamento de Ingeniería Civil de la UPR en Mayagüez, y el Dr. Ramón Vázquez, Decano de Ingeniería de esta misma institución, exponiendo las virtudes del agregado manufacturado Agremax y sus aplicaciones.

El estudio fue comisionado por el Conglomerado de la Construcción de Puerto Rico, un grupo de empresas directa e indirectamente relacionadas con la industria de la construcción cuyo objetivo es unir la academia, la industria, y el gobierno en mejor política pública y proyectos de innovación y competitividad. “Nos sentimos sumamente orgullosos de los resultados del estudio y de la relación con la Universidad y la empresa. Más aun, el potencial para el desarrollo económico con investigación y desarrollo es enorme”, informaba Alberto Ruiz, Director Ejecutivo del Conglomerado.

El trabajo de investigación titulado, “Possible Applications For Circulating Fluidized Bed Coal Combustion By-Products From the Guayama AES Power Plant”, estuvo a cargo de los doctores Miguel Pando y Sangchul Hwang del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, teniendo como asistentes a los estudiantes Laurel Guadalupe, Arleen Reyes, Lisa Rossi y Edgardo Ruiz, quienes viajaron a Atlanta para recibir el premio personalmente. “Estamos cambiando el paradigma de cómo la Universidad se relaciona con el gobierno y la empresa privada para impulsar la economía de conocimiento”, comentó Ismael Pagán Trinidad del RUM, “Estamos muy orgullosos del esfuerzo”.

En el estudio se identifican variados usos de alto potencial comercial para los productos derivados de la combustión del carbón producidos por AES en Puerto Rico. La EPA promueve el reuso de dichos productos a través del Coal Combustion Products Partnership (C2P2), un programa de promoción de reciclaje y conservación ambiental. Para la EPA el uso beneficioso de los productos derivados de la combustión del carbón contribuye a la conservación de recursos naturales vírgenes en la medida que estos productos sustituyan los materiales naturales. Además, al reutilizar un producto se economiza energía y se mitigan los efectos de gases de invernadero. Actualmente, AES lanzó la marca AGREMAX, www.agremax.com, para mercadear su agregado manufacturado y está trabajando con varios empresarios en el desarrollo y comercialización de otros productos.

El Conglomerado de la Construcción es un “cluster industrial” inscrito en febrero de 2005. Su Comité Ejecutivo está compuesto por Josen Rossi (Aireko), como Presidente; Waleska Rivera (Danosa), como Vicepresidente; Billy Riefkhol (Asociación de Industriales), como Tesorero, y Rafael Nido (Empresas Nido), como Secretario.  
 
« Volver